EL MAPA GEOLÓGICO: Dibujando la piel de la Tierraby Paleoceno   4 years ago

72,408 views

1,446   11

La Tierra es un planeta vivo que ha sufrido innumerables cambios a lo largo de su historia, que han dejado su huella en su superficie, su piel.
El mapa geológico es la herramienta básica de investigación científica que analiza la disposición actual de los diferentes tipos de rocas y sedimentos en la superficie de la Tierra, lo que permite conocer lo que la Tierra es hoy, recordar su historia de 4500 millones de años y predecir el mañana.
La cartografía geológica es una herramienta indispensable para la ordenación territorial, el control de los riesgos geológicos, la búsqueda y gestión de los recursos minerales, incluido el agua, y la planificación de tareas agrícolas.
El vídeo ilustra el proceso de elaboración del mapa geológico: estudio de los precedentes, toma de datos en el campo, trabajo de gabinete, digitalización y edición, incluyendo algunas de las técnicas de apoyo: la determinación de la edad de las rocas o la representación tridimensional de la estructura de la Tierra bajo nuestros pies.

Comments